Profundizando en la igualdad

Noticia correspondiente a la web: www.juntadeandalucia.es 

La brecha en las TIC: siete de cada diez empresas no tienen a mujeres especialistas en tecnología - Portavoz del Gobierno Andaluz (juntadeandalucia.es)

#AprendeIgualdad. Voy a intentar profundizar en esta entrada sobre el la igualdad dentro del mundo de la tecnología concretamente en el dato que arroja la noticia de la falta de mujeres en el sector de los estudios  y el empleo de  la Tecnología de la Relación, Información y Comunicación. (TIC)

Me parece interesante indagar en este ámbito como madre de dos niñas en edad escolar, una en la etapa de primaria y otra en la etapa de secundaria, que no deben como muchas otras niñas, verse condicionadas a la hora de elegir unos estudios, donde culturalmente se asocien unos estudios  a mujeres o hombres, y todo lo que eso conlleva a la hora de elegir un puesto de trabajo. 

Podemos comprobar a través de la noticias las principales  desigualdades evidenciadas:

👉Siete de cada diez empresas españolas que tienen en plantilla a profesionales de la tecnología no cuentan con mujeres expertas.

👉 Las mujeres especialistas en las TIC presentes en empresas españolas solo son el 23,6%.

👉Solo el 2% de las chicas de 15 años tiene expectativas de trabajar como profesional en el sector de las TIC frente al 20% de los chicos.


En el momento que vivimos, en un auge de la revolución digital y tecnológicas, lo que viene acompañado de nuevos desafíos las integración de la mujer en este ámbito laboral, debemos eliminar los estereotipos existentes (por ejemplo: que los estudios universitarios de ciencias son más de hombres)

La sociabilización diferencial entre niños y niñas existe desde edad temprana, cuando un niño le dice a mi hija "que las niñas no juegan al futbol" o "que las niñas no tienen tanta fuerza", me parece muy importante trabajar la "igualdad real":

📌Apuesto por una estrategia interesante en la educación desde la base:

📌Enseñar y jugar en la igualdad, que un niño en un colegio no le diga a una niña lo que puede o no debe hacer.

 📌Impulsar el aprendizaje de los docentes en materia de igualdad.

📌Trabajar desde los medios de comunicación en evitar los roles de las empleos según el género.

📌Sin duda lo más importante es la educación de los padres hacia sus hijos e hijas, que deben de aprender a educar fuera de los estereotipos asignados a una persona según su género para ir eliminando las discriminaciones en todos los ámbitos, pero en el que me ocupa en esta entrada, en el de elegir una formación.

 💜OBJETIVO : Aumentar la presencia de adolescentes en estudios y formaciones correspondientes a actividades de Tecnología.💜

📢 JORNADA COMPETENCIAS DIGITALES Y NUEVAS PROFESIONES DE FUTURO - YouTube









Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Algeciras Femenino

Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2022- 2028