Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2022- 2028

📍Presentación de la política pública elegida: 

    Voy a enfocar este reto de la presente actividad formativa que me encuentro realizando de “FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES”, dentro de mi comunidad autónoma, concretamente en el PLAN ESTRATÉGICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN ANDALUCÍA 2022- 2028, cuyo reto principal es el de reducir las brechas de género.

    El Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2022-2028 tiene como finalidad establecer las directrices, los objetivos estratégicos y las líneas básicas de intervención que orientarán las actividades de los poderes públicos en Andalucía, en materia de igualdad entre mujeres y hombres, con el fin último de alcanzar la democracia paritaria y la plena incorporación de las mujeres en orden a superar cualquier discriminación social, política, económica o laboral.

     Este Plan Estratégico está planteado como marco que proporciona unos Objetivos y Líneas que actúan de guía y unas herramientas para facilitar y orientar la acción en materia de igualdad a los poderes públicos de Andalucía desde la mayor flexibilidad y autonomía para que estos agentes definan sus propios planes de igualdad con sus recursos y en sus ámbitos competenciales con cargo a sus propios presupuestos.
📍Análisis: 

Procediendo a analizar esta política, uno de los principales objetivos que persigue esta política es sensibilizar sobre la problemática actual en términos de igualdad y el agente activo de cambio social que cada persona puede ejercer individualmente en consecución de una sociedad más igualitaria.

El papel de la mujer aquí se realza, no para intentar hacer superior al hombre, sino que lo que se persigue es visibilizar y dar voz a aquellas mujeres que han contribuido a una sociedad mejorada y que, por los roles establecidos de la época, no tuvieron la visibilidad o reconocimiento merecido.

Asimismo la aspiración es lograr una estrategia de igualdad plena y efectiva que sirva para alcanzar esa democracia paritaria en la que se supere cualquier tipo de discriminación.

Esta política de igualdad en Andalucía marca de forma positiva en los roles de géneros, como punto destacable me parece el del empoderamiento de las mujeres, en particular el del ámbito rural.

En cuanto a recursos económicos nos  cita que los planes de igualdad que se aprueben en las Consejerías, Ayuntamientos y Universidades deberán fijar los recursos económicos y de presupuesto para el desarrollo de las medidas que se incluyan en el plan (que corresponda).

     El Instituto Andaluz de la Mujer lidera este proceso, siendo el responsable de asesorar a los poderes públicos en la redacción de sus Planes de Igualdad de ámbito específico, en contacto las Unidades de Igualdad de Género y las opiniones de las entidades o personas especializadas en los aspectos particulares de cada  Plan.

     

📍Impacto: 


A falta de conocer los resultados de la aplicación de esta política de igualdad de la que hablamos, sí que podemos enumerar los objetivos que persigue y, por ende, lo que se espera de su aplicación:

-          Conseguir que la igualdad de género en Andalucía sea una realidad plena.

-          Una Andalucía igualitaria y libre de violencias machistas.

Para lo que desarrolla en este plan:

·      Igualdad y transversalidad de género como pilar de intervención y de transformación de las políticas públicas.

·         Eliminación de las brechas de género existentes como base de realidad.

·         Empoderamiento de las mujeres en particular del medio rural.

·         Impulso de la igualdad en el acceso al poder y a la toma de decisiones.

·         Atención a la interseccionalidad de género con otras desigualdades.

·         Enfoque feminista y de derechos humanos. 

📍Puntos fuertes y debilidades: 

Finalmente, para concluir este análisis conviene destacar las fortalezas y debilidades que trae consigo esta política analizada.

Como fortaleza principal, destaca la promoción de una ética focalizada hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres  consistiendo en:

         * La eliminación de la desigualdad en el empleo, tanto en el acceso, la permanencia, las condiciones del empleo de las mujeres que sigue siendo temporal, parcial y precarizado; el fomento de la participación social, política, cultural y económica de las mujeres y el acceso al poder", y la garantía de la protección social.

* El cambio de las estructuras sociales que mantienen las desigualdades, dando importancia a la sociedad de los cuidados y de la vida, trabajando en conciliación y corresponsabilidad, y modificando los prejuicios, estereotipos y modos relacionales instaurados mediante un aprendizaje de siglos; y, entre otras, el abordaje la necesidad de aplicar un enfoque interseccional para dar respuesta a las mujeres que sufren discriminación múltiple, como las del ámbito rural, las mujeres gitanas, las migrantes, las mujeres lesbianas o las mujeres trans.

* Por otra  parte, pocas debilidades se pueden apreciar en esta política. Quizás, por ser un poco crítica, la no especificación del importe de presupuesto mínimo a asignar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Algeciras Femenino